domingo, enero 28, 2007
...and then it hit me
y claro, cómo no va a ganar babel el oscar. si es una películas conservadora. bueno, ya lo pensaba de antes, pero qué sé yo. uno quiere creer que como la dirige un mexicano, abajo del río grande la gente piensa distinto. pero no, gonzález iñárritu puede decir que bush es un idiota o que la pared que eeuu levanta para alejarse de méxico es inhumana. sin embargo, pocos filmes tan conservadores como este se están dando en estos momentos. sí, conservador. y si querés ganar el oscar, mejor que te pongas las pilas y piensas wright, como en wright hand. eastwood, conservador desde la época de eisenhower, ganó dos veces el oscar. y eso que en la última hablaba de temas liberales, pero él nunca se compromete. pero el caso emblemático del think wright es soderbergh. un tipo que no puede no gustarte cómo filma, pero sí podés odiar cómo piensa. ahí está traffic, un canto a la mano dura onda ruckauf, una vuelta al paternalismo imperialista. y ahí está babel, entonces, en la que un mexicano, que come tacos, suelta tacos y dice que los yankis no saben nada del mundo, mientras manda a sus hijos a un colegio pagado por los tax payers de los ángeles, un director que *denuncia* la paranoia siendo más paranoico que el embajador de eeuu en marruecos, que ve en un tiro perdido un ataque terrorista sobre cate blanchett sólo por portar un pasaporte de los stars & stripes. pero la culpa la tienen los japoneses, cuándo no, porque un ponja le regala un rifle a un berebere y éste, materialista de mierda, se lo vende a un vecino para que sus hijos maten chacales (antiecologistas, encima, llamen a peta) y los chicos, entre masturbaciones pensando en la hermana (más enferimitos que los white trash de louisiana y los chamacos de jalisco) y divertimentos peligrosos, le disparan al pobre bondi de turistas yankis en marruecos, unos fellows americans que para sus próximas vacaciones deberían pensar en revisitar el gran cañón en vez de estar repartiendo dólares por países que no aprecian el american way of life. uf... ojo que esto sigue (y más spoilers ahead): entonces el marido aturdido, obvio, porque se da cuenta de que la quiere mucho, llama a la maid made in tijuana y le avisa que no joda, que no cruce la frontera porque tiene que cuidar a sus dos rubios retoños, pero a ella se le casa el hijo y entonces se lleva a los chicos y cuando quiere volver, el buen policía fronterizo pide, siempre con educación y enérgico, please park your vehicle and step out of the car y no sabés cómo pero gael, que maneja el auto con la maid y los chicos, puede vencer la endeble (hasta que cambien las reglas y puedan levantar el muro y poner francotirados con licencia 007) barrera y se escapa y la maid con los chicos terminan en el desierto, pobres niños ricos, no habituados a las andanzas de los espaldas mojadas. mientras tanto, como diría martin wullich, una nueva hora comienza en tokio, en la casa del cazador generoso pero que no sabía que, con su bélico regalo, desencadenaría varias tragedias, por lo que la hija teen y sordomuda que tiene y que debe cuidar por el suicidio de su mujer (pobre, seguramente víctima de una sociedad alienizante como la japonesa) sale a la calle a buscar quién la coja y la película confunde una calentura típica de adolescente en un drama existencial... y termina la película y te quedás con ese vacío que sólo podés sentir cuando te metés abajo del agua y no escuchás nada: un silencio ficticio que sólo termina cuando te quedás sin aire y salís a respirar. y mientras caminas desde la sala a la calle, buscando tu próximo cigarrillo para prender afuera (thanks a los puristas de la salud oriundos del norte), pensás que gonzález iñárritu es un gran farsante, algo que sin dudas te diste cuenta en 21 gramos y, sobre todo, en el corto ése que hizo para la película de los directores que *homenajearon* el 11-s y que era una mierda llena de cortos solemnes. y entonces casi te sentís culpable de que te haya encantado amores perros. de esa película a babel, sólo ha quedado la estructura, su valía para hacer interesantes paisajes marroquíes y que te emborraches con los neones japoneses (ahora bien, un lugar común facilongo) y que hasta brad pitt puede hacer algo interesante con su papel. es un mundo paranoico, pontifica gonzález iñárritu. estos yankis no entienden nada, dice mientras acepta su globo de oro y cruza los dedos por el oscar. pero, flaco, hiciste la película más conservadora de tu vida. una lástima. una pena que te vuelques a estas cosas. ahora te queda hacer como soderbergh, y juntar a un par de amigos (podrían ser gael, diego luna y un par de argentos, porqué no) y hacer tu propio ocean´s 11, como para ganar (más) plata, un objetivo más que digno, pero no me lo disfraces de progresismo. porque para progresismo, nada mejor que un argentino, campeones morales en esto de ponerle los puntos a los que piensan que son más porongas que nosotros y porque nosotros estamos a la izquierda de castro. el roña castro.