jueves, octubre 19, 2006

 

olor adolescente

luis majul tiene que estar contento. sólo le bastó abrir los diarios de esta mañana y fijarse qué decían sobre "su" película, esa que produjo con la dupla re loca cohn-duprat, los de televisión abierta, los de ciudad abierta, yo presidente, un intento de documental que, extrañamente, recibió buenas críticas de nación, clarín y una exultante página (la contracara son las esperables críticas de ámbito y el pasquín de la calle azopardo). lo raro es que no exteriorizan la sensación post función privada que se vivió, con todo el mundo realmente azorado por lo que acaban de ver. se trata de una pésima película. no es un documental. es un ejercicio de manipulación para mostrarnos -desde su púlpito copado por muchachos en bermudas, ojotas y buzos adidas- que alfonsín es un jubilado de plaza, menem es la gran atracción de las moscas, de la rúa un tomador de viagra y duhalde un asesino de tiburones y, por asociación directa, de kostecki y santillán. el sincretismo ideológico de son todos la misma mierda encuentra su imagen unificadora en las viñetas que anteceden a cada entrevista o, más bien, a cada fusilamiento en cámara: para alfonsín, un perro cagando; primera presidencia del carlo, un perro montando a otro (creo que de saber que ambos son machos, el efecto sería más marcado); su segunda presidencia, un perro sin una pata; de la rúa (vaya originalidad) un perro durmiendo; puerta y caamaño, un perro mordiéndose la cola; el adolfo, nada, un perro asustado (porque el tipo no se prestó a la película); duhalde, un perro policía ladrando fiero; y k, un perro cruza calle con vereda, atado y mostrándose malo... ¡qué metáforas! ¡qué fina ironía! pero esto no es lo que más molesta. lo que molesta es que todo parece un engaño.
digo, que las entrevistas parecen haber sido conseguidas mediante una trampa: queda claro con alfonsín, quien habla a la cámara como si del otro lado hubiera chicos nacidos después de 1983, no a un público mucho más amplio, el pensado por luisito. con menem pasa otro tanto. después, buscan el ridículo. a alfonsín, de nuevo, le piden que haga el gesto de campaña del 83 y le piden que lo mantenga un rato. y entonces te filman toda la situación, forzadamente patética y lo ves como un viejo choto pero en el fondo lo están usando. entonces, cuando dice que en el 89 le hicieron un golpe de mercado, a vos ya te importa un carajo.
y las masas que ven a tinelli, escuchan radio 10, desfilan por un sol para los chicos, compran entradas para ver a midachi, glorifican la viveza de pergolini y llenan los cines de bañeros 3 se ríen del viejo choto ese que enjuició a las juntas cuando los milicos todavía tenían poder. y de soslayo te comentan que soportó 12 paros generales...
no sé... alfonsín no está en mi categoría de estampita de altar, pero ése ataque cobarde es como que lo redime y casi como me que obliga a convertirme en su abogado.
con menem, la actitud contradictoria/hipócrita queda firme: fueron a reafirmar que el tipo es un conchudo, pero la producción no tiene problemas en cortar cuando el carlo les dice, ok, basta por ahora y todos a comer... o sea, tan mierda es que aceptamos su convite.
a de la rúa le hacen otra jugarreta estilo alfonsín: a ver, doctor, agarre el teléfono y haga que habla. juju, mirá, lo tenemos filmado, el tipo hace que habla, jijijiji...
oiga, duhalde, ¿cuál fue su gran error como presidente? y el cabezón desde su retiro de lomas de zamora piensa y nada, che, no se le ocurre nada... y diga, duhalde, ¿lo de kostecki y santillán no fue un error de su presidencia? no, el tipo no te va a decir eso. por dos razones: ante la crisis vivida, por más que te joda enterarte, la muerte de dos piqueteros no fue error. fue una tragedia. es distinto. y nunca lo va a admitir, por otra parte.
con puerta otro tanto, y la anécdota de él contando que tiene el mismo lunar que perón ensombrece una de sus pocas intervenciones felices: cuando declama que en los 70 nadie salió a protestar por la dictadura, pero en 2001, nadie se quedó en su casa, sacó las cacerolas, echó a un presidente y todo porque tenían su plata en el corralito. (por otra parte, puerta parece un tipo divertido y me gustaría tenerlo de amigo.)
a caamaño, lo mismo. sin que se vea, parece que le han dicho que haga una maqueta sobre su asunción. y sólo se ve al tipo jugando con marcadores, teléfonos y controles remotos... otra vez jojojojo...
no hay ideas en esta película. no es una película. es una mierda. es la clase de cultura política de la que se ostenta hoy: son todos una mierda. sí, seguro, pero fijate vos cómo llegaron hasta ahí.
el efecto que quieren lograr es lo que pasó con algunos críticos, que abandonaron su frío análisis para comentar, con cada aparición de los personajes, cuán hijoputas son. o sea, aparece alfonsín y una voz femenina se alza y dice, conchudo traidor; con menem, turco hijodeputa; con duhalde, eh, narcotraficante; con de la rúa, inútil...
luisito: hoy estás contento: la trinidad crítica te salvó. vas a poder ostentar sus breves reseñas en los avisos de la película. y vas a hacer la gira por todos los canales. pero sabé que lo que hiciste con cohn y duprat (dos muchachos re cancheros y re locos) es una mierda.
yo presidente huele a olor adolescente, a esa ira por la ira misma sin un mínimo análisis. parece que sacaron el guión de la cabeza del chavo fucks. hasta tvr podría haber hecho algo un poquitito más inteligente.

Comments:
me convenciste de lo mala que es, y me dan ganas de verla. Ahora, dsp de que juzgas la mediocridad de las metaforas ¿ a què viene ue uses ¨tragedia¨ respecto del pte pueyrredon (diferenciandolo de error)?
 
Excelente post. No vi la película pero estoy seguro que me provocaría las mismas sensaciones que me sugieren lo que vos escribiste al respecto.
Hay como una clase media, media-alta que sin haber vivido aquellos años ha interiorizado la moral de los 70's, aquello de "la época en la que teníamos sueños", y a eso le agregaron cierto lugar en el mercado globalizado de la cultura. Todo junto conforma la bola indigesta de hacerle jodas de ese tipo a Alfonsín a la vez que, tras las denuncias formales de siempre, se sienten a la mesa de Menem.
Yeite + 70's, lo que hay que combatir.

Saludos
 
edu: digo tragedia porque lo pasó ese día fue algo trágico. el asesinato de dos personas nunca es un error, es algo trágico. que la policía actúe de forma asesina, es otra cosa. un error, además, de última es posible de reparación. y eso no se pudo reparar. la muerte de dos personas nunca puede ser un error. es un asesinato y listo. creo que me hice entender.
 
no vi la película, pero cuando leí en el pasquín oficial que la harían, y en alguna parte de internet (un blog?) vi un trailer, pensé: "para qué se prestaron estos tipos (Menem, Alfosín, De la Rúa, etc.) a ese manipuleo?".
y ahora, leyendo este post, veo que no me lo pregunté en vano.
quizás sea paranoia, no lo sé, pero que el pasquín oficialista la haya alabado tanto me da mucho qué pensar.
saludos
 
Lo de Majul está directamente relacionado con la proliferación de cámaras ocultas en la TV argentina. Cómo puede ser que haya tantas, y no se escuche una puta voz que diga que el periodismo no debería ser TAN parecido a una SIDE para-estatal, o por lo menos no debería ser TAN garca. Es un pacto con la "opinión pública": los periodistas no le dicen a los "argentinos" lo mediocres que son sus construcciones políticas, y a cambio el "público" no denuncia al periodismo por sus tácticas de canallas. Majul es el regulador simbólico del sentido común local. Muy bueno el post.
 
la banalización en nuestro país no alcanza solamente a la política, todos quieren ser re-locos, re-cool, re-escépticos, re-críticos y re-fóbicos porque creen que está bien.
Y no se dan cuenta de que la vida es otra cosa, son sensaciones, experiencias, recuerdos propios y compartidos y la perspectiva individual que todo lo debe procesar.
 
Por lo que contás, la película es igual a Majul...un "mediano" que está absolutamente convencido de poseer una inteligencia maravillosa, una rapidez que el televidente argentino admira...y no es más que una farsa, un tonto que se armó un par de preguntas queriendo sorprender a sus entrevistados, y solo logra confirmar que la sutileza no es lo suyo. Pero creo que es más patético aún cuando trata de explicar su pelicula, como si la gente no la fuera a entender! Gracias por la descripción, con esto es más que suficiente para mí.
 
Calixto: tenés mucha razón. Vi la película el fin de semana, la idea estaba buena, podría haber sido interesante, pero lo cierto es que salí indignado. ¡Pagué $12 por ver tele de la mala! Me dejé cagar...
 
me sacaste las ganas de ver la pelicula...gracias, me ahorre plata!
muy buen post,
 
"Por lo que contás, la película es igual a Majul...un "mediano" que está absolutamente convencido de poseer una inteligencia maravillosa, una rapidez que el televidente argentino admira..." Absolutamente de acuerdo con este comentario, y excelente lo que dicen.
 
Hermoso post.
 
Ayyyy sólo en este país Majul puede ser periodista.
 
Yo vi la pelicula, es una reverenda cagada, no conozco nadie que le haya gustado. Chotisima por donde se la mire, como todo lo que hace majul, he dicho.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?