miércoles, octubre 11, 2006

 

civilización y barbarie

sarmiento... si estuvieras vivo, reescribirías tu libro. porque sí, somos civilizados, y entonces en la reforma constitucional de 1994 incluímos los derechos de los pueblos originarios (que, salvo algunas excepciones, eran básicamente nómades en taparrabos -y me banco las críticas-). pero haciendo eso, permitimos la barbarie. acabo de leer en un cable (y que ahora encuentro en una nota de el tribuno, de salta) que, más o menos, cuenta que un tipo de 28 años, de tartagal, estaba preso hace catorce meses por embarazar a su hijastra de 9 años. repito, 9 años. al tipo lo soltaron porque el fiscal aceptó que no se trató de una violación. el primer ejem atrona desde las sierras. cuestión que lo habían encerrado por violación. pero la madre de la niña y compañera del hombre, dijo que no fue violación. que ellos son wichis (ok, no tan nómades y estaban más cubiertos) y que se trató de algo inherente a su cultura, ya que ellos, los wichis, el pueblo originario y por esas cosas de la traslación cultural, más sabios, consideran que una niña, tras su primera menstruación, ya es mujer hecha y derecha y, por ende, pasible de ser penetrada, al parecer, por quien le plazca. segundo gran ejem. no es todo. cuestión que, para sumarle atenuantes al muchacho -que dicho sea de paso, convirtió en madre de un rozagante varoncito a la niña, es decir, su hijastra- madre e hija adujeron que la relación, o sea, la cogida a una menor de edad, fue consensuada por ambas. en castellano: no sólo la madre le dijo al tipo, ok, cogetela, sino que al parecer la chica, desde sus cándidos 9 años, repito, 9 años, dijo, sí, papito, metemela que me gusta, ya soy mujer. tercer recontra ejem. este es el mismo derecho ancestral que proponen en bolivia para castigar a los delincuentes según sus leyes y que, francamente, atentan contra la razón. pero bueno, che, son los pueblos originarios y, por ende, son más sabios.
sólo espero que por este post de mero sentido común no caiga en manos del inadi.
bonus: acabo de llegar a casa y sigo con este tema en la cabeza. y busco en internet y además de lo de el tribuno, encuentro más información en radio salta, que casi a lo último deja en claro la disparidad de criterios en la materia, ya que en palabras de un indio chorote (?, a mí, por ignorante) abona la idea de que la excusa de los pueblos originarios es una joda para tinelli en algunos casos. sin embargo, el chorote habla de "respetar" las cosas que hacen los wichis. pero mejor mostrar lo que dijo para darse cuenta de que más que cultura, de lo que se tiene que hablar es de pedofilia: "Un indígena chorote, Nicasio Carrizo, quien además es Presidente del Consejo de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Salta, aseguró que en su comunidad no se registran casos de relaciones sexuales con menores de edad como sucede en el pueblo wichí. Y expresó: "Para nosotros estos casos constituyen una violación, pero son sus costumbres, y nosotros las respetamos". o sea, ellos son unos degenerados, pero te respeto como tal.
si nos ponemos a justificar todo lo de los pueblos originarios, cualquier, por ejemplo, inmigrante noruego con costumbres antropofágicas, podría alegar ante la corte de salta que si lo tienen preso por canibalismo en verdad es que no están respetando sus costumbres vikingas, ya que sus antepasados, además saquear los puertos que atacaban, y de violar a cuanta mina se cruzara por delante, quizás de vez en cuando se comían a uno.
¿estoy divagando mucho o realmente esta gente se fue al carajo?

Comments:
ni un poquito al carajo, bien al centro
 
desarrollá, papi, que estoy perdido. qué querés decir?
 
de ninguna manera te fuiste al carajo, Calixto.

Y "sentido común" es lo que mejor define el motivo de tu indignación. Y la mía.

Y qué manera de abrirse de gambas (sin dobles sentidos). Cómo me rompe soberanamente las pelotas el "pero te respeto".
Onda, ese "pero" denota cobardía.

"pero" la guindas, man. Hacete cargo.
Bueh, eso.
Me explayé.
 
pc, vamos por partes. no jodamos con la chica de 12, porque tenía 9 cuando la embarazó y ahora, después de varios meses, casi llega a los 12. no importa. ¿una chica wichi madura más rápido que una de barrio cerrado? tenemos que presuponer que sí, porque a ambas las asisten los derechos universales del niño. si antes las casaban a los 12 era eso, las casaban. si les das a elegir, creo, afirmo, que eligen otra cosa. si me vas a carrorer por el lado de las culturas ancestrales, entonces quiere decir que pensás que la circunción femenina en el áfrica subsahariana -dolorosa, sádica, traumática- está bien, y no importa que las minas que zafan de un sistema semiesclavista impuesto por su cultura y su tradición, se anden quejando, porque seguramente se trata de vendidas a la barbárica civilización occidental que, por lo menos, evolucionó y ahora deja que la mujer elija por sí misma cómo quiere sometida.
 
puede ser la placa roja de crónica o un sobreimpreso de tn. los jueces juzgaron según lo que menos kilombo se les venía encima. si a la vieja, a la abuela y a la tatarabuela wichi las montaron desde los 9 años -no volvamos a lo de 12, ya está explicado-, ok. pero ahora, siglo xxi, con los wichis, quieran o no, integrados al total de la ciudadanía argentina, que su padrastro (no te olvides que el tipo no es el futuro marido ni nada, sino su padrastro) se la coja alegando legado tradicional, es una hijadeputez. y lo puedo ver yo, desde mi tupper del décimo piso de la calle ugarte, pasando por un tipo de quilmes, una mina de córdoba capital, un muchacho de san rafael, mendoza, un travesti de caleta olivia y muchos más. si los wichis quieren que respetemos sus derechos ancestrales (derechos, no todas sus costumbres, porque si seguimos así, quizás que los tipos eran guerreros y tenemos que aceptar que maten a quien no sea de su etnia, tribu o como politically correction quieras llamarlo), que se apeguen a un par de normas nuestras. como la que garantiza que los chicos, como vos decís, no sean utilizados para paliar calenturas ni abusados. porque, si vos considerás que ahora, a los 12, esa chica es mujer, ¿qué te impide contratarla para que sea zafrera en iruya, o cajera de día, secretaria en tandanor, empleada de kiosko o puta en el puerto? en algún lado, pc, hay que trazar la raya. y si te acepto, mr. wichi, que sos pueblo originario, yo que te los acepto, te pido que me aceptes un par de cositas, nada más, como no comerte a tu hijastra (repito, pc, hijastra, creo que eso empeora el cuadro). y, también repito, porque pienso que no está mal decirlo, los derechos universales del niño contemplan también a los wichis, porque, huelga decirlo, pertenecen a este universo. está copado escuchar tus argumentos, pero concedé que algunos míos no están tan mal.
 
Para juzgar a una cultura, lo esencial es conocerla.

He administrado una finca a orillas del Bermejo y los peones eran, en su mitad matacos (wichis) y en su mitad chahuancos, de modo que les conozco bien.

Las mujeres que allí había, no podían creer que yo, con 24 años, tan vieja, no hubiera tenido hijos aún ya que ellas, en efecto, se suelen casar (o unir) entre los 9 y los 12 años. A esa edad, como bien sostienen los wichis, 'ya puede tener hijos'; por lo tanto, no se ve como aberración.

Lo que da el 'toque aberrante' a la reproducción en edad tan temprana en nuestra sociedad es que, debido a nuestras características CULTURALES, una niña no está emocionalmente preparada (en la edad media, a los 14, con marido, por si no lo sabes).

Comparar eso con la antropofagia sí que es una estupidez ya que no hay punto de comparación entre tener relaciones sexuales en un entorno que lo permite (y que lo necesita, dada la diezma que ha habido en ese pueblo) y el hecho de dar muerte a otro ser humano.

Calificar las costumbres wichis de pedofilia da muestra de tu ignorancia porque ni siquiera te paras a pensar que ni una sola niña que no haya menstruado es violada.

Tal vez te parezca más normal que quienes tenían hace 30 años fincas en el bermejo dijeran cosas tales como: "si un indio te da problemas... un tiro y al Bermejo. Total... no están registrados"; que quienes trabajen en ellas no vean jamás un peso porque les pagan apuntando en una libreta lo que gastan en comida (que por exigua que sea supera la miseria que les dan de salario) o que, cada tanto, a los de la Misión Johnson los echen 12 km adentro en la selva aprovechando el terreno que éstos han desmontado para plantar soja.
 
la nena tenia 11 años y dos meses, segun el codigo, si sos menor de 12 años, hayas menstruado o no, para la argentina es imputado violacion, asi la mina, aunqe no sea de dicha cultura, tenga novio, y este enamorada, si a la madre se le canta decir qe fue violadda y en realidad se acosto cn el "novio" qe taaanto "ama", el tipo cn el qe se acosto es imputado como violador.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?