viernes, septiembre 01, 2006

 

patapúfete

tardenoche efervecente en buenos aires. los ánimos venían caldeados desde hace rato. jcblumberg, el hombre de las carpetas, la barba rala, la foto del hijo y un montón de incoherencias a cuestas convocó a la plaza de mayo para pedir mayor seguridad. "el próximo puede ser su hijo" era el slogan mete miedo.
desde balcarce 50, mr k había mandado a su ariete rompe portones para una contramarcha.
esa idea no era mala. sabido es que el público potencial de jcb es mayoritariamente miedoso -¿o acaso no es el miedo su motor de queja?- y que por eso no iban a tener ganas de enfrentarse con luisito y sus amigos de la ftv y la gente de pérsico, que también por orden de su empleador, el estado provincial en este caso, había decidido que se harían presentes en el obelisco.
o sea, le embarraron la cancha al ingeniero. y empezó, entonces, la campaña. que continuó con los carteles en la que el papá de axel tenía el mostacho de hitler. y con d´elía diciendo que los que iban eran todos apologistas del proceso. y por un minuto parecía que en vez del subsecretario de hábitat estaba hablando el que le arma los discursos improvisados de k, digo, por las generalizaciones oportunistas.
cuestión que las dos marchas fueron creciendo en las noticias, tapando otras -voluntaria o involuntariamente- y la idea original quedó simplificada en una frase: torturadores o libertarios.
a jcblumblerg -definitivamente- no me lo banco. no fui a ninguna de sus marchas y nunca me planteé la necesidad de ir a alguna, a no ser que fuera como estudio sociológico.
ahora, siempre consideré que si tenía ganas de hacerlas, que las hiciera. y que fueran los que tuvieran ganas de ir. pero al hombre canoso que siempre espera el invierno para usar el loden verde que se compró en europa con los beneficios del 1 a 1, a veces le patina la cadena y se va de mambo.
el tipo ya es político. y con lo de hoy, para mí, quería testear qué arrastre tiene entre las capas medias. y tiene bastante. y si la gente que fue es una muestra de la que lo podría votar, creo que tiene chances, como bien graficó alguna vez el turco asís.
por su parte, d´elía recibió el apoyo de los medios afines. que le dieron micrófono para expresar su monserga de obviedades, de esas que sólo puede compartir con el chavo fucks. y llamó nazis a los que iban a la marcha. y genocidas. ok, la impresentable de pando estaba ahí. y otros trasnochados. pero no creo que los que fueron sean genocidas. pero siempre da rédito eso.
y hoy la verdad es que el gobierno gastó sus últimos cartuchos. el ejemplo máximo fue la tapa de página. que decía mucho. se sabe, página ya no es un diario de lectura obligada, por lo que el readership no es alto, pero decime si no te llama la atención ver una tapa con blumberg y pérez esquivel enfrentados. como que te pide que te pongas de un lado o del otro. y es obvio que elegís el que debés elegir.
y adentro del diario, más notas de ese estilo. hablando de lo bien que le hace a la democracia que un tipo como pérez esquivel se ponga en el obelisco a tratar de impedir que blumberg baje la edad de imputabilidad y otros despropósitos que, en el fondo, van a empeorar las cosas.
pero igual, la nota más maniquea del pasquín oficial era esta, que tenía título largo para evitarte su lectura, porque cuando la leías veías que estaba media tirada de los pelos: "un curasaurio amigo de Priebke suma su espíritu a la marcha de hoy". decime si el título no es ganchero. pero cuestión que sacan a relucir a un cura pelotudo que en el 2003 se mandó una bestialidad en bariloche. de toda esa nota, larga y dentro de las primeras páginas del diario, o sea, importante, sólo había dos párrafos que justificaban su inclusión como referencia a la nota de tapa:
"El martes pasado, Página/12 reveló que un grupo de militares retirados, pertenecientes a la autodenominada Unión de Promociones, se reunió el domingo último para coordinar su participación en la marcha de Blumberg, aportando seguridad y presencia política. También sobre la relación que estos grupos guardan con Fosbery."
antes y después de estas líneas, un racconto histórico sobre su gaffe ultramontana y su amistad, sin explicarla demasiado, con pando (che, en serio, no puede ser que consideren a esta pelotuda, sin arrastre real, como un contrincante serio; no le den más entidad, muchachos). pero el broche de oro llegó con el último y pequeño párrafo. porque había que exlicar porqué la habían publicado:
"[este curasaurio] Ha dado todo su apoyo para la marcha de hoy. Su espíritu estará presente en la Plaza de Mayo." (las negritas son mías.)
igual, a d´elía, los fernández, k, pérsico, solá y otros más medio como que les salió el tiro por la culata. porque resulta que pérez esquivel se enojó con el gordo y se bajó del palco contrablumbergista y pasó lo siguiente (la nación dixit): "-Luis, está Adolfo-, le dijo a D´ Elía uno de los colaboradores que lo rodeaban, en medio de un cúmulo de periodistas y manifestantes que ocupaban la Plaza de la República. El funcionario fue rápido a su encuentro. Pero el abrazo no pudo ser: Pérez Esquivel miró para otro lado, cambió la dirección y se alejó. "
ocurre que el premio nobel de la paz se vio en medio de una disputa que no iba para ningún lado y, atinadamente, dijo: "A mí no me van a utilizar porque no me dejo utilizar". y luisito se quedó sin este apoyo importante.
ahora, ¿qué llevó a los medios informar que el nobel y el piquetero se iban a juntar? fácil: hacerle caso a las fuentes oficiales. pero, por otra parte, ¿el nobel no podría haber avisado de su postura antes? ¿o es que ayer se pasó el día durmiendo la siesta?
bueno, creo que ya hice de este post algo largo, pesados e inentendible. que te quede claro algo (porque creo que estas aclaraciones nunca están de más): blumberg no me representa en nada. la gente de la que se rodeó tampoco. de los que fueron a la plaza, que hagan de sus vidas lo que se les da la gana. pero tampoco comulgo (qué palabra interesante) con d´elía y su belicosidad primitiva. o sea, lo de hoy fue sólo un buen programa para ver por tele o leer las distintas formas con que lo van a tratar los diarios de mañana.

Comments:
buen post, Calixto.
y no fue ni pesado ni inentendible.
coincido en todo.
JCB me da por las bolas, tanto como K y los suyos.
el maniqueísmo imperante, con K o con Videla, con JCB o con D'Elía me da asco.
estoy convencido que somos muchos los que no estamos con unos ni con otros.
pero como parece que va a haber K para rato, para mucho rato (si no es Mr. K, será Ms. K), no nos queda otra que replegarnos, leer, escuchar música, hacer la guita que se pueda, beber en abundancia y coger aún más.
hasta que pase el chubasco, digo.
c'est la vie.
saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?