martes, marzo 21, 2006

 

76-83 v3.0

la noche del 24 viene asomando. y cada uno va sacando a la luz su verdadero ser. suplementos, revistas, editoriales, los diarios utilizan sus armas para dejar en claro su lugar en el mundo. la nación, por ejemplo, "se jugó" al clarificar lo que todos saben: que cada vez le cuesta menos declararse golpista si las necesidades internas del matutino lo requieren. clarín, por su parte, juega ese jueguito que le sale tan bien y es desgarrarse las vestiduras y convocar a cualquiera que pueda juntar en un mismo párrafo dictadura-genocidio-desparecidos-justicia-memoria sin repetir y sin soplar. salvo contadas excepeciones, el suplemento ñ del sábado pasado así lo atestigua. otro tanto hizo perfil, con una edición en la que cada columnista se sintió en la necesidad de recordarnos qué estaba haciendo en el 76, como si necesitáramos saber que tenía 13 años y que ya era un bienpensante gracias a sus bienpensantes y héroes silenciosos de sus padres. todos, además, resaltan lo de "no podía escuchar un disco, no podía comprar un libro" pero igual lo hacían a escondidas, porque era su forma de resisitir. cada día me entero de que el país estuvo repleto de resistentes, tantos que me resulta increíble que la cancha de river se haya podido llenar en el 78 con tanto disidentes ocultos. todos fuimos héroes nos quieren hacer creer. y no tanto, che. pero el colmo en perfil fue la columna de víctor hugo que, lamentablemente, m tiró a la basura y ahora no puedo reproducir: el tipo hacía un paralelismo entre la dictadura de las juntas y la dictadura de grondona en la afa (siempre con un obvio eufemismo pero, a la larga, siempre sin nombrarlo); cuestión que vhm se mandó una oración de apertura a su artículo tan engolada y sobreactuada que sólo puede ser comparada con una foto de él en smoking y con habano yendo al colón a escuchar ópera. o sea, nadie ha aportado nada al presunto debate sobre el 76-83 porque, hay que decirlo, no existe tal debate. nadie lo quiere plantear. y no es por la teoría de los 2 demonios. sino porque les da fiaca cambiar el paradigma en el que vivimos, en el que los malos son malos y los buenos son buenos. increíble, por otra parte, que la única voz que parezca sensata -que ciertamente tiene mucho de sensatez, la persona que le emite, digo- es jay jay sebreli que en domingo se mandó dos notas similares para nación y perfil. por lo demás, los exabruptos se los vamos a dejar a pravda 12 y a ámbito, que hoy empezó a mandar un suplemento diario hasta el viernes sobre el golpe y sus circunstancias, algo que le permite a julio ramos poder poner en contexto palabras que le encanta escribir, como marxista, izquierdista y otras similares. diarios más diarios menos, lo que creo que sería sano para todos en este querido país sería apagar la televisión durante estos días. si los diarios, con todas sus limitaciones y obligaciones, están dando todo de sí para quedar bien parados ante su gente, lo que tiene pensado la tele y su "compromiso" hará las delicias de cualquier archivo en el futuro. suar nos va a dar lecciones de memoria mientras mira el bajo ráting de repetto; graña ya nos bombardeó con "material exclusivo" desde américa; telefónica puso a balza para repetir lo que viene diciendo desde el 95; de hadad no me espero nada; y canal 7 tiene todo listo para su festín derechohumanístico con impronta bolivariana.
pero bueno, los días están así. recibiendo información a diestra y siniestra y con gente que, pensando que treinta años es suficiente tiempo, están sacando a la luz sus verdaderos pensamientos, sus verdaderos yos (que no son yo). no son pocos los que se animan dicen hoy que la dictadura estuvo bien en liquidar a los subservios, che, apátridas comunistas y mete bombas y que habría que haber matado a más. sí, conozco gente que piensa así. muy cercana a veces. y lo peor es que comparto mesas con ellos. y sé que son buenas personas. pero ay, la política, esa cosa que muestra a veces demasiado de nosotros. también los otros, que se vanaglorian de una valentía que no tuvieron, de una metodología cobarde, de un alarde de patoterismo. hay de todo. y todos riegan su quinta. y uno se da cuenta de que hay cosas que no cambian, once a thief, always a thief.
ojo, también hay personas que dicen cosas que parecen haber sido el resultado de algo machacado y procesado después de un tiempo. pero eso sólo se encuentra en internet, en blogs de todo tipo.
pero bueno, estoy evitando quizás lo que no todos hacen: situarme en este vendaval. hace treinta años (yo también voy a caer por un momento en el qué hacía entonces) tenía dos años y pocos meses de vida. mis padres no militaron en ninguna jp o facción armada y no fueron a buscar a perón a ezeiza. quizás mi madre hizo labor social pero con el casamiento otra fue la historia. creo que el nadaísmo político de mi padre influyó, aunque sé de buena fuente que también el hombre se jugó un par de veces transportando personas non gratas para el estado en un chata desde biei al chaco. dicho esto, no está demás decir que por suerte nunca nos pasó nada y que, como niños que éramos mis hermanos y yo, estuvimos resguardados del mundo que nos rodeaba.
ahora, de haber sido adulto entonces, ¿cómo hubiera actuado? no tengo la más puta idea. y creo que nadie puede saberlo. sólo los que estaban ahí y tuvieron que hacer elecciones determinantes podrían hoy querer o no querer cambiar el curso de la historia. y no estoy hablando de políticos, militantes o militares. estoy hablando del grueso de la sociedad. generaciones que quedaron marcadas por ese día y por los días que lo precedieron, no hay que olvidarlo y los días posteriores también. porque fue un 24 de marzo de 1976 pero el desmadre estaba desde antes y continuó ciertamente después.
no sé, estoy influido quizás en que por estos días estoy leyendo la biografía de timerman de Graciela Mochkofsky y creo que pinta de cuerpo entero a la sociedad argentina de entonces, totalmente ambigua con lo que estaba pasando, recibiendo cohetazos por todos lados. timerman, un tipo que apoyó al golpe y que lo sufrió a los golpes y torturas, un tipo que pensaba que se las sabía todas y por saber demasiado cayó en desgracia.
es conveniente que deje de escribir en este momento. porque estoy cansado. porque las ideas que transcribo son confusas. porque nunca voy a poder comprender del todo qué pasó entonces. y tampoco voy a comprender la pasión argentina contemporánea por el morbo. porque este es el único país que necesita desangrarse nuevamente para supuestamente acordarse de cuán hijosdeputa podemos ser. y al mismo tiempo inventamos héroes para creer que la sangre que ya nadie puede recuperar no fue vertida al pedo. o sea, nunca voy a poder decir algo coherente al respecto.

Comments:
Vos no me das pelota, Calixto, peroa a mí igual me gusta tanto lo que pensás.
 
Si eran mete bombas, habria que haberles metido una bomba. Si no, no.

El que se sienta a tu mesa
 
Buena memoria.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?