jueves, febrero 16, 2006

 

el argentino informado

producto de una mala noche de sueño, con charla extensa y un alien de dos años enquistado entre dos cuerpos adultos, me desperté temprano. y me fui al living. y prendí la tele (porque en el tupper del décimo piso de la calle ugarte cumplimos con eso de integrar al aparato a la vida familiar, como un pibe más, viste). por esa cosa que tenemos todos de saber la temperatura, más si son las 9 menos 10 y ya sentís que el día será insoportable, me conecto a canal 13. argentinos arriba o arriba argentinos se llama el *informativo* de la mañana. y lo veo a bonelli, a marcelo-tengo-problemas-para-hablar-bonelli. y en su jerga infradialéctica, me dice, "esto es lo que necesita saber para salir de casa"... uy, qué bueno, pensé, me dará la clave para que mi día sea único, me dirá que no me tengo que pelear ni con m ni con jefe, que los pañales huggies xxxg se consiguen baratos en lo del chino de la vuelta, que kirchner decidió concederme un plan jefes y jefas de hogar, qué sé yo, algo útil. pero no, *lo que tengo que saber* es que los vecinos de colón se pliegan a los piquetes puenteros sobre el río uruguay, que están enterrando al joven beimar y que buscan a los patovicas que lo mataron, que los muchachos de plusmar están de huelga y los turistas -porque una vez que entraste a la terminal de retiro sos turista a secas- protestaron, que un tipo se prendió fuego en la vía rápida facundo quiroga (él dice que es libertador y austria) y varias cosas más. y pienso que yo no necesito saber eso. que eso lo puedo leer en el diario, lo puedo escuchar por la radio pero, definitivamente, no tengo porqué saberlo. a menos, y aquí entra a jugar una tipología argentina: quiera convertirme en *el hombre informado*. dícese de aquél que sabe todo lo que pasa. que está al tanto de los muertos en pakistán por las caricaturas de mahoma, que dick cheney baleó a un abogado, que shakira parece que sale con robbie williams, que en noruega tienen una calidad de vida superior a la mía... entonces, todo ese conocimiento sirve, luego, para ponerlo en práctica. para que cuando te juntes con tus amigos a tomar un café -porque después los noticieros van a hablar de lo que se habla en los cafés de buenos aires- puedas decir, che, te enteraste de que rené preval terminó siendo elegido presidente de haití, qué quilombo hay... en fin, para que después, en una encuesta de ceop, clarín pueda titular que a diferencia de los yankis ignorantes, los argentinos saben que la capital de burkina faso es ugadudu y ellos aún siguen creyendo que río de janeiro es la ciudad más importante de argentina. lo que me lleva a recordar otra frase nefasta made in en el 13: *estas fueron las noticias* decía césar-pelotudo-masetti cuando finalizaba telenoche. ¿sólo esas fueron las noticias? ¿las que tienen a bazán llorando porque en una villa no tienen agua? no, flaco, las noticias son muchas más de las que me contaste.
lo que me lleva a otra cuestión. ayer la nación publicó una entrevista a van nilsterroy. el tipo, obviamente, decía que la argentina es peligrosa por sus jugadores. qué iba a decir, piscuí, si sos argentino, lo estás entrevistando y el hombre es un embajador. no del fútbol, sino de nike. porque en vez de poner en la nota, *espacio de publicidad*, la nación la presenta como una entrevista lisa y llana. pero ocurre que el periodista viajó a berlín -primer aviso sospechoso, porque el tipo es holandés y juega en inglaterra- invitado por nike-me-quiere-cagar-a-messi. eso sí, agradecido, el hombre, agradecido, menciona que nike esto y nike lo otro, porque paga las cuentas. pero lo peor de lo peor está en la fotos. como si fueran propias (por más que agreguen gentileza nike) ponen en el epígrafe: "Un Van Nistelrooy reflexivo, a menos de cuatro meses del Mundial: "Quiero que Holanda recupere los tiempos de gloria", dijo". la foto es pura publicidad y quizás sea poster en muchas casas de deportes. y la nación nada, no se quiere dar por enterada. porque, seguramente, para enterarse de algo, lo hayan visto a bonelli. y ahí el tipo no decía que nike le paga a los periodistas para que hablan de nike, ejem, perdón, de los jugadores que patrocina nike.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?